ALGUNOS BULOS SOBRE EL COVID-19

Bulos sobre prevención.

Han surgido mensajes a través de varias redes sociales con supuestos consejos de prevención. En la mayoría de ellos, se expone que esta información ha sido ofrecida por expertos en la materia.

Es el caso de un mensaje supuestamente acuñado por la doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidenta de la Asociación contra la Trombosis y Enfermedades Cardiovasculares. El nombre de la especialista y su cargo es real, pero no existe ninguna evidencia de que haya sido ella la que ha transmitido el mensaje. En este mensaje se incluyen varios consejos que son falsos. En primer lugar, como ya han desmentido varios especialistas, el consumo de bebidas calientes no ayuda a combatir el coronavirus. Tampoco hay evidencia de que este pueda sobrevivir mejor en el organismo en caso de que consumamos bebidas o alimentos fríos.

Supervivencia del virus

Por ejemplo, una de las informaciones más difundidas es la relativa a que el virus no soporta temperaturas superiores a 26 o 27 grados. Por ello, en algunos de estos mensajes se anima a tomar el sol para evitar el contagio, y se sugiere que con las altas temperaturas, el Covid-19 terminará desapareciendo.

No hay ningún estudio concluyente sobre cómo afecta la temperatura al virus. De momento no hay ninguna evidencia científica que respalde esta información. De hecho, desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (dependientes del Departamento de Salud de Estados Unidos) afirman que “aún se desconoce si el tiempo y la temperatura afectarán la propagación del Covid-19”.

Es posible contagiarse a través de las gotículas que una persona afectada haya emitido sobre una superficie. Además, varios de estos mensajes ofrecen datos muy “concretos”, como que el coronavirus sobrevive alrededor de 12 horas en superficies o entre seis y 12 horas en los tejidos. Desde la OMS señalan que, aunque con menor frecuencia, es posible contagiarse a través de las gotículas que una persona afectada haya emitido sobre una superficie. Sin embargo, ninguna entidad especializada precisa el tiempo que este sobrevive en diferentes superficies. En lo que sí coinciden las autoridades sanitarias es en evitar tocar superficies en espacios que confluyen mucha gente o posibles afectados. También, en caso de tocarlas, evitar llevar las manos a boca, nariz y ojos, así como lavar las manos con jabón y aplicar gel hidroalcohólico.

No hay tratamientos disponibles para el Covid-19

Actualmente se están utilizando antivirales y otros fármacos utilizados para abordar afecciones respiratorias. Y es que, entre los bulos que se están difundiendo, se plantea que hay varios tratamientos disponibles que no se están utilizando. Entre ellos, se alude a la presencia de vacunas contra el coronavirus (no se detalla cuál de ellos). Actualmente se están utilizando antivirales y otros fármacos utilizados para abordar afecciones respiratorias, al igual que se hace con otras neumonías. También es importante recordar que el uso de antibióticos no es eficaz, puesto que los antibióticos sirven para tratar las bacterias y no los virus. El desarrollo de una nueva vacuna podría tardar meses.

No, Pablo Iglesias e Irene Montero no tienen en la puerta de su casa dos UVI móviles para atenderles por el coronavirus.

No se están destinando dos ambulancias UVI móviles a casa de Irene Montero y Pablo Iglesias por el positivo en coronavirus de la ministra. Uno de los mensajes es de un supuesto auxiliar sanitario, Alberto Iglesias Jiménez , que dice que en la puerta de la casa de la casa de la ministra y el vicepresidente se han dejado dos «UVI Móvil perfectamente equipadas que pretenden atender a su pareja en caso de necesitarlo». Desde Podemos nos dicen que «es absolutamente falso» y desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos confirman que «el SUMMA 112» no ha destinado dos UVI móviles a eso: «No, ninguna». 

No, el ibuprofeno no está prohibido por agravar síntomas de COVID-19: según la Agencia Española de Medicamentos ningún dato indica que 

ibuprofeno agrave las infecciones por coronavirus pero es mejor tratarlo con paracetamol.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”. No obstante, la agencia indica que los pacientes tomen paracetamol si hay síntomas preferiblemente, y si el paciente tiene indicado ibuprofeno para otras dolencias, que no se deje de tomar.

Estos son algunos de los miles de bulos que podemos encontrar acerca del coronavirus en Internet. Como podemos observar algunos son de carácter político, otros de reacciones de la gente pero, sobretodo encontramos bulos de carácter sanitario. 

El fin de estos bulos, en mi opinión, es la desinformación. Además se utilizan la “Fakenews” para generar caos con el posible objetivo de crear intereses individuales que prevalezcan sobre los comunitarios o colectivos. Por ejemplo, yo tengo un herbolario y creo un bulo en el cual, afirmo que la medicina natural es mucho mejor que la química y para convencer a la gente me hago pasar por un médico/a para generar más confianza. 

 Maldita (18/03/2020). Los bulos del coronavirus: 185 mentiras, alertas falsas y desinformaciones sobre el COVID-19. Especial coronavirus. Maldita.es. https://maldita.es/malditobulo/2020/03/18/coronavirus-bulos-pandemia-prevenir-virus/.
Nieves, Sebastián (12/03/2020). La desinformación en tiempos de coronavirus: bulos y verdades. Investigación. Gaceta Médica. https://gacetamedica.com/investigacion/la-desinformacion-en-tiempos-de-coronavirus-bulos-y-verdades/

Publicado por saskiazv

Soy estudiante de 2 de Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar