- ¿Qué significa forense? ¿Qué es la informática forense?
Forense tiene varios significados. En relación con la Informática, el significado más correcto sería de la administración de justicia o relacionado con ella.
La informática forense es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados digitalmente y guardados en soportes informáticos. Se trata de una práctica cada vez más habitual debido al uso que actualmente todos realizamos de las nuevas tecnologías, y que permite resolver casos policiales o judiciales.
- Definir: VESTIGIO, INDICIOS, EVIDENCIAS Y PRUEBAS.
Un vestigio: es un indicio que permite avanzar con una investigación o llegar a un descubrimiento a través de una inferencia: “Los expertos hallaron vestigios en el terreno que han permitido reforzar sus hipótesis”
Evidencia: es todo aquel vestigio que puede aportar información constatable sobre el hecho delictivo acaecido con valor probatorio.
Indicio: Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho, sin importar cuán pequeño sea. Su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la víctima de un hecho, a establecer la relación entre éstos y las circunstancias en que se consumó el crimen. Por ejemplo, el humo es un indicio de fuego.
Las pruebas: son señales, muestras o indicios de algo. “Un cabello hallado en la escena del crimen fue la prueba que permitió descubrir la identidad del asesino”, “Pereira afirma que está en condiciones de ejercer el cargo con eficiencia, aunque tiene dar prueba de ello”.
- ¿Qué diferencias hay entre ellas?
La prueba puede definirse como el elemento con el que se pretende demostrar la verdad o falsedad de algo. De este modo, hablaremos de una prueba siempre que estemos usando una determinada evidencia o indicio con el propósito de demostrar algo. Así, tanto indicios como evidencias pueden ser pruebas cuando se emplean judicialmente.
Evidencia e indicio, sin embargo, son los elementos que se excluyen entre sí, diferenciándose en que mientras el segundo es generalmente un producto o elemento vinculado a la escena del crimen que puede apuntar en una determinada dirección la evidencia puede demostrar per se la existencia de una realidad determinada. Además, mientras que el indicio es más subjetivo y depende en mayor medida del investigador, la evidencia se obtiene a través del análisis de los elementos indicativos, resultando ser objetivas.
- ¿Son conceptos análogos o complementarios?
Son conceptos complementarios ya que, sin uno de ellos no se puede llegar a los otros. Es decir, si no tenemos vestigios no habrá evidencias ni indicios y sin indicios no hay pruebas.
- ¿Qué relación hay entre ellos?
Los indicios y evidencias se relacionan en el sentido de que ambos son de gran importancia y utilidad para la investigación criminal, ya que estos contribuyen de forma muy práctica y positiva para el esclarecimiento y culminación de una determinada investigación, ayudando a identificar a los autores de un hecho delictivo, así como las circunstancias y motivos de este.
- Diferencia entre PERITO, PERITO JUDICIAL, TITULAR, NO TITULAR, EXTRAJUDICIAL, DE UN PARTICULAR.
Hay varias clases de peritos entre las que encontramos: Judicial, titular, no titular, extrajudicial y de un particular.
La diferencia que existe entre ellos se basa en los tipos de conocimientos que tienen y para quién trabajan. Por ejemplo, el perito judicial es aquel que posee un título y que actúa dentro de un procedimiento judicial, bajo juramento o promesa y el perito extrajudicial actúa fuera de un procedimiento judicial. El perito titular tiene un título de una ciencia o arte y su ejercicio está regulado por la Administración. Sin embargo, el perito no titular es aquel que sin poseer un título tienen conocimientos en una ciencia o arte. Por último tenemos al perito de un particular que es nombrado a petición de las partes enfrentadas para conocer la opinión de un tercero.
- ¿Son antónimos o sinónimos?
Son sinónimos.
- ¿Qué es y para qué sirven?
Son personas que poseen los conocimientos especiales teóricos o prácticos y que informan bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especial conocimiento o experiencia.
- ¿Se complementan?
Sí, ninguno actúa contra el otro. Aportan conocimientos que les falta al otro o actúan dónde el otro no puede (dependiendo del perito)
- Cite algunos ejemplos relacionados con la asignatura (Peritos informáticos)
Una extracción de los datos de un teléfono móvil como parte de un informe pericial pueden ser una gran prueba en un caso judicial.
En la siguiente imagen podemos observar todos los datos que se obtienen con un informe de un perito informático.
Obtenemos datos de los mensajes, imágenes, aplicaciones, whatsapp…
- ¿En qué momento del juicio será demandado por el instructor para aportar luz sobre el caso/litigio que estén amparando?
Diez días antes de la vista (“al menos con diez días de antelación al que se hubiera señalado para la celebración del acto de la vista” [Art. 339.1, al que se emite el 339.2])
- Ponga algún ejemplo de la cadena de custodia o juicios que debido a que la cadena de custodia no era la correcta se echó para atrás o derogan invalidadas pruebas dentro del proceso.
Se descubre como evidencia un libro de contabilidad que da a relucir la actividad delictiva de tráfico de personas y las finanzas de la organización. Los Agentes toman el libro y lo sellan dentro de una bolsa evidenciaría marcando quien lo descubrió, el lugar, la hora, el número del caso y las iniciales de los Agentes presentes.
Los Agentes transportan el libro a la bodega de evidencia, la cual es recibido por el Custodio de Evidencia. El Custodio de Evidencia firma por ella y lo registra y lo pone dentro de la bodega. El Agente va a la bodega de evidencia y retira el libro, luego de firmar por él ante el Custodio de Evidencia, lo lleva al laboratorio para examen de huellas digitales.
El Perito Forense recibe el libro y firma por él, y procede a abrir la bolsa y hacer los exámenes necesarios para ver si puede encontar huellas digitales. Ya concluido el examen, el Perito Forense sella la bolsa de nuevo, firma el registro y se lo devuelve al Agente Investigativo. El Agente Investigativo firma por la evidencia y se la lleva al Perito Experto de Contabilidad a quien se lo entrega y firma por ella.
El Perito de Contabilidad abre la bolsa y procede a analizar las entradas dentro del libro, ya concluido su examen, vuelve a poner el libro dentro de la bolsa, sella la bolsa y se lo entrega al Agente Investigativo. El Agente Investigativo recibe la evidencia, firma por ella y se la lleva a la Fiscalía para que el Fiscal pueda ver el libro y sacar cualquier copias de entradas necesarias para la preparación del caso y para entregársela a la defensa como descubrimiento de la prueba. El Agente Investigativo lleva la evidencia a la bodega de evidencia, la registra con el Custodio, y la deja depositada allí hasta el día del juicio cuando la retirara y se la llevara al tribunal.